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Terminal Portuario de San Juan de Marcona

Resumen: El proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona tiene como principal finalidad la construcción de un Terminal especializado en minerales ubicado a 150 m. al norte del muelle de Acarí en el lado sur de la Bahía de San Juan de Marcona, ubicado en la provincia de Nazca, departamento de Ica.

RESUMEN

El proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona tiene como principal finalidad la construcción de un Terminal especializado en minerales ubicado a 150 m. al norte del muelle de Acarí en el lado sur de la Bahía de San Juan de Marcona, ubicado en la provincia de Nazca, departamento de Ica.

Esta zona de la bahía cuenta con protección natural al oleaje, lo que permite el desarrollo de las faenas portuarias con un mínimo de interrupciones y sin necesidad de rompeolas.

Conforme a lo dispuesto en el Estudio de Prefactibilidad y lo recogido por el Plan de Promoción del referido Terminal Portuario, las principales características del área donde se construirá la infraestructura portuaria son las siguientes:

  • Existe una buena protección con respecto a las olas de la dirección sur y una protección regular con respecto a las olas del Sur Oeste.
  • Para un muelle de minerales se considera apropiada la protección natural con respecto a las direcciones de oleaje predominante.
  • En la zona de mar, se obtiene profundidades de 22 m. a distancias razonables de la línea de playa (Aprox. a 800 m.).
  • En la zona de tierra adyacente se disponen de áreas de terreno de topografía apropiada y libre de edificaciones u otro tipo de obstáculos a efectos de desarrollar la infraestructura portuaria terrestre.
  • Las vías de acceso no pasan por zonas urbanas y pueden ser mejoradas fácilmente.
  • El área de desarrollo portuario se encuentra a distancias razonables de la zona de reserva ecológica, contando además con una adecuada zona de amortiguamiento.

Dichas características permiten la construcción y operación de infraestructura portuaria especializada en la carga de minerales, de acuerdo a la proyección de la demanda establecida en el Estudio de Prefactibilidad.

Es preciso indicar que, según lo indicado en el Estudio de Prefactibilidad, en una proyección moderada se estima que al primer año de explotación (al 2013) se alcanzaría una exportación de 8.2 millones de toneladas de hierro; y que en el año 2032, la exportación llegaría a 18.50 millones de toneladas de hierro, en la medida que las etapas de exploración, producción y comercialización logren concluirse en los períodos estimados.

Para el escenario moderado, dentro del Area de Influencia del Terminal Portuario, se ha considerado la ejecución de proyectos mineros tales como Proyecto Acero Arequipa (Producto: Hierro Esponja), Proyecto Hierro Esponja (Producto: Hierro Esponja o Hierro de Reducción Directa) y Proyecto Cosmian y Puritiam proyecto abstract (Producto: Hierro).

El proyecto contempla la construcción de un muelle de embarque automatizado de concentrado de minerales, un puente de acceso, un muelle de servicio y un muelle para la Marina de Guerra del Perú.

Por su parte, respecto al equipamiento portuario, se prevé una torre de recepción del concentrado, faja tubular, galería a lo largo del muelle, entre otros.

El esquema siguiente muestra la ubicación e instalaciones mencionadas:

  

 

De acuerdo a lo determinado por la Autoridad Portuaria Nacional, las inversiones proyectadas referenciales alcanzan un monto estimado de S/. 447 Millones, incluido IGV, lo cual abarca montos correspondientes a infraestructura portuaria, equipamiento portuario y reposiciones.

Los beneficios que se atribuyen al proyecto del Terminal Portuario de San Juan de Marcona están constituidos por el excedente económico generado por la actividad minera, el cual tendrá un impacto en la sociedad nacional. Ello, obtenido a través de los proyectos mineros que entrarán en operación en el área de influencia del proyecto de Terminal Portuario de San Juan de Marcona.

REQUISITOS DE PRECALIFICACION

Para ser considerado como postor se deben cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros que se exigirán en las Bases.

Los requisitos técnicos exigidos permitirán demostrar la experiencia del postor en el manejo de volumen de carga de graneles sólidos movilizados a través de sistemas automatizados, lo que va en concordancia con la finalidad del Terminal Portuario a entregar en concesión.

Los requisitos financieros exigidos permitirán demostrar que el postor cuenta con suficiente respaldo para realizar el proyecto y se refiere a factores tales como patrimonio, estados financieros, entre otros.

ATRACTIVOS DE LA PROPUESTA PARA EL INVERSIONISTA

  • Operación en un puerto con potenciales perspectivas de crecimiento, considerando que el Terminal cumple un rol fundamental en la proyección del desarrollo socio-económico de toda su área de influencia (departamentos de Apurímac, Ayacucho, Ica y Cusco, y en menor proporción a Huancavelica y Arequipa).
  • El proyecto de Terminal Portuario se encuentra próximo a centros de producción.
  • Existe un incremento de desarrollo de proyectos mineros en el área de influencia.
  • Demanda internacional insatisfecha.
  • Potencial de desarrollo del área de influencia podría generar a largo plazo expansión del puerto para atender otros tipos de carga.

CARACTERISTICAS DE LA TRANSACCION OFRECIDA

  • Concurso de Proyectos Integrales. Se exigirán obras mínimas, niveles de servicio y productividad.
  • El financiamiento es responsabilidad exclusiva del concesionario
  • El diseño definitivo, construcción, mantenimiento y operación estarán a cargo del concesionario.

OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO

  • Realizar inversiones en la construcción, conservación y explotación de la infraestructura.
  • Cumplir los índices de servicio y demás obligaciones contractuales a ser definidos en el contrato de concesión.
     

COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL CONCEDENTE

El Concedente manifiesta su compromiso de desarrollar la infraestructura ferroviaria necesaria para el acceso de la carga al proyecto de Terminal Portuario de San Juan de Marcona, en el más breve plazo posible, por iniciativa pública, en el caso que dicha infraestructura no se llevase a cabo por iniciativa privada.

ENTIDAD CONCEDENTE

Ministerio de Transportes y Comunicaciones
 

ENTIDAD SUPERVISORA

OSITRAN se encargará de la supervisión del contrato de concesión.
 

ESTADO DEL PROCESO

Atendiendo a la presentación de una iniciativa privada que contiene un proyecto de inversión similar a este proyecto y, habiendo transcurrido doscientos cuarenta (240) días hábiles de aprobado el Plan de Promoción sin que se haya convocado a concurso o licitación, el 12 de enero de 2012, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) admitió a trámite el proyecto de iniciativa privada denominado “Megapuerto de Minerales San Juan de Marcona” por lo que lo que el presente proyecto queda suspendido, de conformidad con lo dispuesto por el Numeral 15.3 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1012, aprobado por Decreto Supremo N° 146-2008-EF.

 

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