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Provisión de servicios de saneamiento de los distritos del sur de Lima

Resumen: Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de: (i) potabilización, (ii) almacenamiento y distribución de agua potable, (iii) alcantarillado, y (iv) tratamiento y disposición final de agua residual tratada.

 Nota de Prensa Adjudicación

ProInversión adjudicó a la empresa española Técnicas de Desalinización de Aguas S.A. la concesión por 25 años del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (PROVISUR), al ofertar S/. 34 millones 403 mil 164 por remuneración anual por montos de inversión.. Ver más

ANTECEDENTES

El área de influencia del Proyecto comprende el ámbito urbano de los distritos ubicados en el extremo sur de la Provincia de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa Maria del Mar, cuya población residente se estima en 24,000 habitantes; la cual en la temporada de verano pude superar los 100,000 habitantes.

Actualmente, el servicio de agua potable en Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo es brindado con parte de del agua que SEDAPAL obtiene de 7 pozos ubicados en el distrito de Lurín. Sin embargo, esa cantidad de agua no permite abastecer suficientemente a los usuarios, suministrándose el servicio en promedio solo 5 horas/día con frecuencia interdiaria en verano y 9 horas/día con frecuencia diaria el resto del año. En cuanto al servicio de alcantarillado, la cobertura de las redes de recolección en estos distritos es baja (alrededor de 50%), especialmente en el distrito de Punta Negra, donde la mayor parte de familias cuentan con silos. Las aguas residuales recolectadas son derivadas a 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, una en Punta Hermosa y dos en San Bartolo. Los efluentes de estas plantas son reutilizados para riego de áreas verdes o descargados al mar.

Por otro lado, la Asociación de Propietarios del Distrito de Santa María del Mar es la que suministra el servicio de agua potable en el distrito de Santa María del Mar a través de un pozo ubicado en el valle de Chilca. Si bien, en la actualidad el sistema permite brindar el servicio las 24 horas del día durante todo el año, no se dispone de una fuente de abastecimiento adicional que le permita cubrir la demanda futura. El distrito cuenta con un sistema de alcantarillado que permite recolectar las aguas residuales y los conduce a una planta de tratamiento, cuyo efluente es empleado para el riego de áreas verdes del distrito.

 

OBJETIVO Y ÁMBITO

El Proyecto tiene como objetivo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria destinada al mejoramiento y ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable, así como del servicio de alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de los distritos del sur de Lima, bajo el ámbito de SEDAPAL y para los próximos veinte (20) a treinta (30) años.

El Proyecto tiene como ámbito de influencia, cuatro (4) distritos de la zona Sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.


BENEFICIOS ESPERADOS DEL PROYECTO

Los principales beneficios esperados son:

  • Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el abastecimiento de agua potable de la zona de influencia del Proyecto
  • Mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima.
  • Ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.
  • Tratamiento y disposición final de las aguas residuales, acorde a la normatividad ambiental vigente.
  • Reducción de las enfermedades de origen hídrico.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

El Proyecto contempla la entrega en concesión al sector privado del Diseño, Financiamiento y Construcción de las obras de infraestructura sanitaria destinada a la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable que comprende la captación y desalinización del agua de mar, almacenamiento y red de distribución del agua potable; así como del servicio de alcantarillado sanitario, que comprende la red de recolección, conducción, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, bajo el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

Así como, la operación y mantenimiento de la infraestructura de captación, planta desalinizadora de agua de mar, hasta el punto de entrega definido en el Contrato de Prestación de Servicios, e infraestructura de disposición final de los subproductos generados por esta planta; además, de la operación y mantenimiento de la infraestructura de derivación de aguas residuales, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales e infraestructura de disposición final del efluente y subproductos generados por estas plantas.

ESTADO DEL PROCESO

Conforme a lo establecido en el Cronograma, el día 17 de diciembre de 2013 Adjudicó la Buena Pro del Concurso a la empresa Técnicas de Desalinización de Aguas S.A.

MODALIDAD

Concesión autosostenible, bajo modalidad de Concurso de Proyectos Integrales.

FECHA DE ADJUDICACIÓN PREVISTA

Adjudicado el 17 de diciembre de 2013

INVERSIÓN ESTIMADA

100 Millones USD

Convocatoria Fecha
Convocatoria y publicación de Bases 21.12.12
Cierre Primera Ronda de consultas a las Bases 19.02.13
Entrega del Primer Proyecto de Contrato 21.03.13
Respuestas a la Primera Ronda de consultas a las Bases 05.04.13
Cierre de sugerencias al Primer Proyecto de Contrato 22.04.13
Cierre Segunda Ronda de consultas a las Bases 22.04.13
Entrega del Segundo Proyecto de Contrato 06.05.13
Cierre de sugerencias al Segundo Proyecto de Contrato 27.05.13
Respuestas a la Segunda Ronda de consultas a las Bases 03.06.13
Entrega del Tercer Proyecto de Contrato 19.06.13
Cierre Tercera Ronda de consultas a las Bases 25.06.13
Cierre de Sugerencias al Tercer Proyecto de Contrato 01.07.13
Entrega del Cuarto Proyecto de Contrato 22.07.13
Cierre de sugerencias al Cuarto Proyecto de Contrato 01.08.13
Publicación del T.U.O. de las Bases 15.08.13
Entrega de Proyecto de Versión Final de Contrato 28.08.13
Plazo máximo para presentación de Sobres Nº 1 16.10.13
Plazo máximo para absolución de Defectos Subsanables a los Sobres Nº 1 25.10.13
Publicación de postores precalificados 31.10.13
Publicación de Versión Final de Contrato 05.11.13
Plazo máximo para que los postores comuniquen la conformación o modificación de Consorcios 12.11.13
Comunicación dando conformidad a la conformación o modificación de consorcio 18.11.13
Informe previo de la Contraloría General de la República 21.11.13
Acceso al Centro de Información Especializada 06.12.13
Presentación de Sobres Nº 2 y Nº 3 (Propuestas Técnica y Económica) y apertura de Sobre Nº 2 09.12.13
Anuncio de resultados de la evaluación de las Propuestas Técnicas 17.12.13
Apertura de Sobre Nº 3 y Adjudicación de la Buena Pro 17.12.13
Fecha de Cierre Será comunicada mediante Circular

Plan de Promoción

Plan de Promoción Nº 01 (214.1 KB)  - Plan de promoción del proyecto

Convocatoria / Declaratoria de Interés

Convocatoria Nº 01 (785.9 KB)  - Convocatoria del proceso

Bases

Bases Nº 01 (3.30 MB)  - Bases del proceso
Bases (7.74 MB)  - Bases del proceso Versión Word
T.U.O. de Bases (3.84 MB)  - (Circular N° 16)

Circulares

Circular N° 01 (333.9 KB)  - Reglamento de Acceso y Uso del Centro de Información Especializada
Circular N° 02 (25.1 KB)  - Primer Proyecto de Contrato
Circular N° 03 (566.4 KB)  - Listado de Documentos
Circular N° 04 (6.56 MB)  - Respuestas a la primera ronda de consultas a las Bases
Circular N° 05 (328.8 KB)  - Segundo proyecto de Contrato
Circular N° 06 (552.1 KB)  - Listado de documentos que se podrán a disposición de los postores
Circular N° 07 (1.90 MB)  - Respuestas a la segunda ronda de consultas a las Bases
Circular N° 08 (124.4 KB)  - Relación de documentos que se pondrán a disposición de los postores
Circular N° 09 (307.3 KB)  - Tercer proyecto de contrato
Circular N° 10 (211.4 KB)  - Modificación del Cronograma
Circular N° 11 (1.46 MB)  - Modificación del Cronograma
Circular N° 12 (59.9 KB)  - Cuarto proyecto de contrato
Circular N° 13 (662.6 KB)  - Disponibilidad de Terreno
Circular N° 14 (96.7 KB)  - Listado de información adicional 4 CIE
Circular N° 15 (2.45 MB)  - Modificaciones y absolución de consultas a las Bases
Circular No. 16 (41.8 KB)  - T.U.O. de Bases
Circular No. 17 (145.5 KB)  - Modificación del Cronograma
Circular No. 18 (616.2 KB)  - Quinto proyecto de contrato
Circular No. 19 (88.4 KB)  - Listado de información adicional 5 - CIE
Circular No. 20 (643.2 KB)  - Proyecto de Versión Final de Contrato
Circular N° 21 (163.4 KB)  - Modificación del Cronograma
Circular N° 22 (108.2 KB)  - Establece Montos de Capital Social Mínimo y de Garantía de Validez, Vigencia y Seriedad de la Propuesta
Circular No. 23 (61.5 KB)  - Queda sin efecto acuerdo de Comité
Circular No. 24 (149.8 KB)  - Modificación del Cronograma
Circular No. 25 (570.1 KB)  - Comunica Modificaciones al TUO de las Bases
Circular No. 26 (66.5 KB)  - Establece Monto de Capital Social Mínimo y Monto de la Garantía de Seriedad de la Oferta
Circular N° 27 (79.3 KB)  - Listado de información adicional 6 - CIE
Circular N° 28 (65.0 KB)  - Proyecto de Versión Final de Contrato al 22.10.13
Circular N° 29 (64.9 KB)  - Proyecto de Versión Final de Contrato al 25.10.13
Circular N° 30 (169.8 KB)  - Postores Precalificados
Circular N° 31 (62.1 KB)  - Proyecto de Versión Final de Contrato al 31.10.13
Circular N° 32 (320.4 KB)  - Versión Final de Contrato
Circular N° 33 (1.05 MB)  - Factor de Competencia
Circular N° 34 (687.1 KB)  - Valores Referenciales
Circular N° 35 (5.89 MB)  - Formulario 1 - Presentación de Propuestas Económicas
Circular N° 36 (71.8 KB)  - Listado de información adicional 7 - CIE
Circular N° 37 (46.0 KB)  - Gastos del Proceso
Circular N° 38 (32.7 KB)  - Precisión sobre el costo del consumo de energía
Circular N° 39 (497.3 KB)  - Listado de información adicional 8 - CIE
Circular N° 40 (345.1 KB)  - Aporte al FONCEPRI
Circular N° 41 (851.1 KB)  - Modificación del Cronograma
Circular N° 42 (400.8 KB)  - Precisión al Valor referencial de la RPI de la Escala de Producción I
Circular N° 43 (746.1 KB)  - Versión Final del Contrato
Circular N° 44 (369.1 KB)  - Modificaciones a las Bases
Circular N° 45 (327.4 KB)  - Lugar y hora para presentación de Sobres N° 2 y N° 3
Circular N° 46 (797.8 KB)  - Versión Final de contrato
Circular N° 47 (779.4 KB)  - Modificaciones a las Bases
Circular N° 48 (330.8 KB)  - Lugar y hora para apertura de Sobres N° 3 y adjudicacion de la Buena Pro
Circular N° 49 (74.9 KB)  - Fecha de Cierre

Contrato

Contrato (34.36 MB)  - Primera versión del Contrato
Contrato (418.4 KB)  - Primera versión del Contrato Versión MS Word
Contrato (26.88 MB)  - Segunda versión del Contrato
Contrato (565.2 KB)  - Segunda versión del Contrato MS Word
Contrato (5.22 MB)  - Tercera versión del Contrato
Contrato (463.2 KB)  - Tercera versión del Contrato - Versión MS-Word
Contrato (6.03 MB)  - Apéndice 1 - Anexo5 de la Tercera Versión del Contrato (formato Autocad )
Contrato (6.03 MB)  - Apéndice 2 - Anexo5 de la Tercera Versión del Contrato (formato Autocad )
Contrato 04 (4.42 MB)  - Cuarta versión del Contrato
Contrato 04 (485.3 KB)  - Cuarta versión del Contrato - Versión MS-Word
Contrato 04 (6.03 MB)  - Apéndice 1 - Anexo5 de la Cuarta Versión del Contrato (formato Autocad)
Contrato 04 (6.03 MB)  - Apéndice 2 - Anexo5 de la Cuarta Versión del Contrato (formato Autocad )
Contrato (4.94 MB)  - Quinta versión del Contrato
Contrato (1.46 MB)  - Quinta versión del Contrato - Versión MS-Word
Contrato (5.24 MB)  - Proyecto de Versión Final del Contrato
Contrato (1.55 MB)  - Proyecto de Versión Final del Contrato - Versión MS-Word
Contrato (6.15 MB)  - Proyecto de Versión Final del Contrato Apéndice 1 - Anexo 5 del Proyecto de Versión Final del Contrato
Contrato (6.15 MB)  - Proyecto de Versión Final del Contrato, Apéndice 2 - Anexo 5 del Proyecto de Versión Final del Contrato
Versión Final del Contrato (5.16 MB)  - Aprobada por Consejo Directivo
Apendice N° 1 (6.15 MB)  - del Anexo 5 de la Versión Final del Contrato
Apendice N° 2 (6.15 MB)  - del Anexo 5 de la Versión Final del Contrato
Versión Final del Contrato (1.61 MB)  - Versión MS Word
Versión Final del Contrato (9.57 MB)  - (Circular N° 43)
Versión Final de Contrato (9.47 MB)  - (Circular N° 46)
Apéndice 1 (6.15 MB)  - del Anexo 5
Apéndice 2 (6.15 MB)  - del Anexo 5
Versión Final del Contrato - MS Word - Circular N° 46  - (para todos los efectos prevalece la versión rubricada en PDF)
Contrato suscrito (92.52 MB)  - versión PDF
Contrato firmado - MS Word  - (para todos los efectos prevalece la versión rubricada en PDF)
Contrato suscrito - MS Word (98.06 MB)  - (para todos los efectos prevalece la versión rubricada en PDF)

Actas

Acta (317.2 KB)  - Apertura de Sobres Nº 3 y Adjudicación de Buena Pro

Presentaciones

PROVISUR (1.88 MB)  - Presentación del Proyecto

ESTUDIOS

Nombre Estado
Evaluación Integral de Alternativas de Sostenibilidad en el Largo Plazo del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado para los Distritos Ubicados en el Extremo Sur de la Provincia de Lima (área bajo jurisdicción de SEDAPAL), mediante un esquema de Coparticipación Público-Privada. Concluido
Prediseño de la Planta Desaladora del Proyecto PROVISUR Concluido
Estructuración Financiera del Proyecto PROVISUR Concluido
Asesoría Legal para la Elaboración del Contrato de Concesión del Proyecto PROVISUR. Concluido
Análisis del rol del SUNASS, como Organismo Regulador, en la Concesión del Proyecto PROVISUR. Concluido
Evaluación del Estado de la Infraestructura, Valuación de Activos, Desarrollo de da Ingeniería Básica y Estimación de Costos del Proyecto PROVISUR Concluido

 


Nombre Teléfono Correo
Luis Pita Chávez (511) 200-1200 anexo 1327 proyectoprovisur@proinversion.gob.pe
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Sede Principal
LIMA: Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Piso 9 San Isidro – Lima Telf: (511) 200-1200 Fax:(511) 221-2941

Horario de Atención de Mesa de Partes: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (Horario Corrido)


Oficinas Descentralizadas

AREQUIPA: Pasaje Belén 113 - Vallecito Arequipa
Telf : (054) 608114 Telefax: (054) 608115

PIURA:Calle Los Manzanos, Mz. Ñ Lote 23, Urb. Santa María del Pinar.
Teléfono: (073) 30-9148 / Fax (073) 31-0081

Módulos de Atención

PASCO: Jr. San Martin N 208, San Juan, Yanacancha, Cerro de Pasco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878943 RPM: #951878943
HUARAZ: Av. Agustín Gamarra 420 - Piso 2 - Barrio San Francisco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878527 / RPM: #951878527
CAJAMARCA: Calle San Cristóbal Nº 112 Urb. San Carlos - Cajamarca (Oficina Conectamef)
Celular: 975947357/ RPM #9759473571
TRUJILLO:Av. César Vallejo N° 1000, Urb. Palermo – Trujillo - La Libertad (Oficina Conectamef)
Celular: 975947393 / RPM #975947393
CUSCO:Calle Alfredo Yepez Miranda D-8 Urb. Magisterial 2da etapa – Cusco (Oficina Conectamef)
Celular: 975947409 / RPM #975947409
LA CONVENCIÓN - CUSCO:Casa de la Cultura - 4to piso, Jr. Libertad s/n - Quillabamba - La Convención
Celular: 975947455 / RPM #975947455
SAN MARTÍN: Jr. Callao N° 629 Moyobamba (Oficina Conectamef)
Celular: 994619333 / RPM: *073821