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Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao

Resumen: A efectos de mejorar el servicio de transporte público, el Gobierno Peruano aprobó , la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, (Decreto Supremo N° 059-2010-MTC), conformada por seis (06) Líneas referenciales, entre las cuales se encuentra la Línea 2 que conecta el Este (Ate) y el Oeste (Callao).

El 28 de abril de 2014 se suscribió el Contrato de Concesión, contando con la presencia del Presidente Ollanta Humala ver más

 Antecedentes

A efectos de mejorar el servicio de transporte público, el Gobierno Peruano aprobó mediante Decreto Supremo N° 059-2010-MTC, del 24 de diciembre de 2010, la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, modficada por el Decreto Supremo N° 009-2013-MTC la misma que está conformada por seis (06) Líneas referenciales, entre las cuales se encuentra la Línea 2 que conecta el Este (Ate) y el Oeste (Callao).

A la fecha, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN ha recibido el encargo de promover la inversión privada del proyecto denominado “Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, para lo cual se ha contratado a un consultor integral que se encargue de la elaboración de los estudios de Preinversión (a nivel de Perfil y de Factibilidad), que permitan la obtención de la viabilidad del Proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, así como de la promoción del proyecto.

El 26 de noviembre de 2012, se aprobó el Estudio de Preinversión a nivel de Perfil y se autorizó la continuación del siguiente nivel de los Estudios de Preinversión (factibilidad),  el que fue declarado viable el 09 de agosto de 2013.

Asimismo, mediante aviso publicado el 11 y 12 de enero de 2013 el Comité PRO INTEGRACIÓN convocó a los interesados a participar del Concurso Público de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del Proyecto.

Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 km de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de 8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.

Conecta los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao, en los cuales existen centros generadores de viajes, tales como centros de Servicios, de Salud, Educativos, Gubernamentales, Comerciales, Financieros, etc. que involucran a aproximadamente 2,4 millones de habitantes.

El Proyecto contempla:

  • La Construcción de un total de 35 km de túnel subterráneo (27 km de la línea Este – Oeste y 8 km del tramo Av. Elmer Faucett – Av. Néstor Gambetta).
  • La construcción de estaciones de pasajeros, las cuales serán construidas mediante el método Cut&Cover y en caverna.
  • La construcción e implementación de patios talleres.
  • La implementación de la superestructura, el equipamiento electromecánico, sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro.
  • La adquisición de material rodante.
  • Las frecuencias previstas al inicio de la explotación serán de 3 minutos en hora punta y 4.5 minutos en hora valle.
  • Se ha estimado una demanda aproximada de 600,000 pasajeros por día, al inicio de la operación.
  • El Proyecto se interconectará con la Línea 1 del Metro de Lima, el Corredor Segregado de Alta Capacidad I – COSAC I o Metropolitano, la futura Línea 3 del Metro de Lima. La Operación y mantenimiento de la Línea 2 y del Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta.

Modalidad

La Concesión materia del presente Concurso de Proyectos Integrales, será cofinanciada por el Estado peruano y será otorgada bajo la modalidad de Asociación Público Privada, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1012, su Reglamento, sus normas complementarias y modificatorias.

El tipo de contrato previsto en el esquema de la Concesión, será del tipo D.F.B.O.T., considerando que el financiamiento del proyecto será parcial respecto a la inversión.

La Concesión comprende el Diseño, el Financiamiento, la Construcción de las Obras de la Concesión, el Equipamiento, la Provisión del Material Rodante y la Operación y Mantenimiento de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.

El concurso se desarrollará en las siguientes etapas:

  • Precalificación de los postores
  • Presentación de ofertas técnicas y económicas
  • Calificación de las propuestas técnicas
  • Apertura de ofertas económicas y adjudicación de la Buena Pro

Entidad Concedente

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Atractivos para el inversionista

La Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao es un proyecto de infraestructura de transporte masivo, con un Monto de Inversión de US$ 5,701 millones sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV). Dicho monto considera la inversión de la Tercera Etapa (US$ 625.8 millones, sin IGV ), la que se realizará de manera progresiva de acuerdo al incremento de la demanda.

Requisitos de precalificación

Para ser considerado como Interesado se debe cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros que se encuentran publicados en las Bases. Los requisitos técnicos exigidos permitirán acreditar la experiencia y capacidad del manejo del negocio por parte del Interesado en el desarrollo de proyectos similares, los requisitos financieros exigidos permitirán acreditar que el postor posee suficiente respaldo para realizar el proyecto.

Estado del Proceso

El Proceso de Promoción de la Inversión Privada se encuentra en marcha según cronograma especificado en las Bases.  

El 28 de marzo de 2014 se adjudicó la buena pro del concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del Proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao al Consorcio Nuevo Metro de Lima, integrado por las empresas Cosapi S.A., Salini Impregilo S.p.A, Iridium Concesiones de Infraestructura S.A., Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L, Ansaldo Breda SpA. y Ansaldo STS SpA.

La Fecha de Cierre (suscripción del Contrato de Concesión) se llevó a cabo el día 28 de abril de 2014.

Convocatoria Fecha
Convocatoria y entrega de las Bases 11 de Enero de 2013
Pago por Derecho de Participación Hasta el 20 de enero de 2014
Visita a la Sala de Datos Hasta el 20 de marzo de 2014
Consultas a las Bases Hasta 20 Días antes de la Presentación del Sobres Nº 2 y Nº 3
Respuestas a las consultas a las Bases Hasta 15 Días Calendario antes de la Presentación del Sobres Nº 2 y Nº 3
Presentación del Sobre Nº 1 Hasta el 24 de enero de 2014
Observaciones al Sobre N° 1 Hasta el 27 de enero de 2014
Subsanación de observaciones al Sobre Nº 1 Hasta el 02 de febrero de 2014
Comunicación de resultados de Precalificación Hasta el 04 de febrero de 2014
Entrega del Primer Proyecto de Contrato 20 de febrero de 2013
Sugerencias al Primer Proyecto del Contrato Hasta el 13 de marzo de 2013
Entrega del Segundo Proyecto de Contrato 08 de agosto de 2013
Sugerencias al Segundo Proyecto del Contrato Hasta el 29 de agosto de 2013
Entrega del Tercer Proyecto de Contrato 06 de setiembre de 2013
Sugerencias al Tercer Proyecto del Contrato Hasta el 17 de setiembre de 2013
Entrega de la versión final aprobada por el Comité 04 de noviembre de 2013
Entrega de la versión final aprobada por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN 04 de noviembre de 2013
Comunicación a los Interesados del Informe Previo de la Contraloría General de la República Hasta los 3 Días siguientes a la recepción del Informe Previo de la Contraloría General de la República del Perú sin observaciones o levantadas estas (en adelante, el "INFORME")
Entrega de la versión final de Contrato Hasta los 2 Días posteriores a la comunicación del INFORME
Presentación de los Sobres Nº 2 y Nº 3 21 de marzo de 2014
Apertura de Sobres Nº 3 y Adjudicación de la Buena Pro 28 de marzo de 2014
Fecha de Cierre Se comunicará mediante Circular

Plan de Promoción

Plan de Promoción (336.1 KB)  - Publicado el 11.01.2013

Convocatoria / Declaratoria de Interés

Convocatoria (35.1 KB)  - Convocatoria del Concurso

Bases

Bases (2.96 MB)  - 11 de Enero de 2013
TUO de Bases (2.58 MB)  - 30 de Enero de 2013
TUO de Bases (3.77 MB)  - 17 de Julio de 2013
TUO de Bases (817.9 KB)  - 31 de Octubre de 2013
TUO de Bases hasta la Circular N° 52 (4.31 MB)  - - 30 de enero de 2014
TUO de Bases a Marzo 2014 (5.86 MB)  - 12 de marzo de 2014

Circulares

Circular N° 1 (30.0 KB)  - Modificación de Cronograma - 01 de febrero de 2013
Circular N° 2 (5.01 MB)  - Modificaciones a las Bases - 01 de febrero de 2013
Circular N° 3 (50.9 KB)  - Publicación del Primer Proyecto de Contrato - 20 de febrero de 2013
Circular N° 4 (388.2 KB)  - Modificación de Cronograma - 04 de abril de 2013
Circular N° 5 (704.9 KB)  - Modificación del Cronograma - 16 de abril de 2013
Circular N° 6 (336.1 KB)  - Modificación del Cronograma - 02 de mayo de 201
Circular N° 7 (5.95 MB)  - Modificaciones a las Bases - 05 de junio de 2013
Circular N° 8 (8.18 MB)  - Absolución de consultas a las Bases - 10 de junio de 2013
Circular Nº 9 (620.6 KB)  - Relaciòn de Documentos de la Sala de Datos
Circular N° 10 (7.99 MB)  - Modificaciones a las Bases - 17 de Julio de 2013
Circular N° 11 (3.25 MB)  - Absolución de Consultas a las Bases - 25 de julio de 2013
Circular N° 12 (448.3 KB)  - Circular N° 12 - Error Material en el TUO de Bases de Julio 2013
Circular N° 13 (436.7 KB)  - Circular N° 13 - Incorporación de documentos en la Sala de Datos - - 07 de agosto de 2013
Circular N° 14 (309.8 KB)  - Circular N° 14 Segundo Proyecto de Conrato - 7 de agosto de 2013
Circular N° 15 (1.99 MB)  - Circular N° 15 - Modificaciones a las Bases 14.08.2013
Circular N° 16 (483.1 KB)  - Modificaciones de Cronograma - 06 de setiembre de 2013
Circular N° 17 (273.6 KB)  - Tercer Proyecto de Contrato - 06 de setiembre de 2013
Circular N° 18 (3.04 MB)  - Modificaciones a las Bases - 13 de setiembre de 2013
Circular N° 19 (1.69 MB)  - Absolución de consultas a las Bases - 20 de setiembre de 2013
Circular N° 20 (402.6 KB)  - Modificación de Cronograma - 24 de setiembre de 2013
Circular N° 21 (423.3 KB)  - Modificación de Cronograma - 02 de octubre de 2013
Circular N° 22 (493.8 KB)  - Cronograma de Calicatas - 04 de octubre de 2013
Circular N° 23 (1.18 MB)  - Factor de Competencia- 04 de octubre de 2013
Circular N° 24 (298.4 KB)  - Versión Final del Proyecto de Contrato - 04 de octubre de 2013
Circular N° 25 (364.7 KB)  - Error Material Anexo 6 del Versión Final del Proyecto de Contrato - 09 de octubre de 2013
Circular N° 26 (313.1 KB)  - Modificación de la Versión Final del Proyecto de Contrato - 16 de octubre de 2013
Circular N° 27 (350.0 KB)  - Portal Web de Información de Campañas Geológicas - 17 de octubre de 2013
Circular N° 28 (1.40 MB)  - Modificaciones a las Bases - 24 de octubre de 2013
Circular N° 29 (2.88 MB)  - Corrección de error material en la Circular 28 - 25 de octubre de 2013
Circular N° 30 (3.64 MB)  - Modificaciones a las Bases - 29 de octubre de 2013
Circular N° 31 (314.9 KB)  - Aporte al FONCEPRI - 29 de octubre de 2013
Circular N° 32 (354.3 KB)  - Gastos del proceso - 30 de octubre de 2013
Circular N° 33 (396.2 KB)  - Modificación de Cronograma - 30 de octubre de 2013
Circular N° 34 (8.87 MB)  - Absolución de consultas a las Bases - 30 de octubre de 2013
Circular N° 35 (537.6 KB)  - Modificaciones a las Bases - 31 de octubre de 2013
Circular N° 36 (296.8 KB)  - Modificación de la Versión Final del Proyecto de Contrato al 30 de octubre de 2013 - 31 de octubre de 2013
Circular N° 37 (266.7 KB)  - Modificación de la Versión Final del Proyecto de Contrato al 31 de octubre de 2013 - 31 de octubre de 2013
Circular N° 38 (314.7 KB)  - Versión Final del Proyecto de Contrato por Consejo Directivo de PROINVERSIÓN- 04 de noviembre de 2013
Circular N° 39 (437.2 KB)  - Componentes del Factor de Competencia - 04 de noviembre de 2013
Circular N° 40 (69.1 KB)  - Absolución de consultas a las Bases- 04 de noviembre de 2013
Circular N° 41 (70.3 KB)  - Modificación de Cronograma - 08 de noviembre de 2013
Circular N° 42 (635.6 KB)  - Programa de Calicatas - 14 de noviembre de 2013
Circular N° 43 (294.5 KB)  - Programa de Publicación de Información en el Portal Web de Información de Campañas Geológicas - 18 de noviembre de 2013
Circular N° 44 (294.6 KB)  - Modificación de Cronograma (Presentación de Sobres N° 2 y N° 3) - 19 de noviembre de 2013
Circular N° 45 (948.2 KB)  - Modificación de Cronograma - 22 de noviembre de 2013
Circular N° 46 (168.2 KB)  - Incorporación de Información en la Sala de Datos - 27 de noviembre de 2013
Circular N° 47 (851.7 KB)  - Incorporación de Documentos en la Sala de Datos
Circular N° 48 (48.7 KB)  - Modificación de la Versión Final del Contrato de Concesión - 09 de enero de 2014
Circular N° 49 (66.8 KB)  - Modificación de Cronograma - 21 de enero de 2014
Circular N° 50 (3.28 MB)  - Modificaciones sustanciales a las Bases - 24 de enero de 2014
Circular N° 51 (49.7 KB)  - Modificaciones a la Versión Final de Contrato de Concesión
Circular N° 52 (223.1 KB)  - Modificaciones a las Bases y Texto Único Ordenado (TUO) de las Bases - 30 de enero de 2014
Circular N° 53 (60.7 KB)  - Publicación de la Nueva Versión Final de Contrato aprobada por Consejo Directivo - 31 de enero de 2014
Circular N° 54 (94.6 KB)  - Relación de Interesados Calificados - 04 de febrero de 2014
Circular N° 55 (518.7 KB)  - Absolución de Consultas a las Bases - 06 de febrero de 2014
Circular N° 56 (63.2 KB)  - Incorporación de Documentos en la Sala de Datos - 11 de febrero de 2013
Circular N° 57 (176.0 KB)  - Modificaciones a las Bases - 13 de febrero de 2014
Circular N° 58 (710.5 KB)  - Modificaciones al Cronograma - 17 de febrero de 2014
Circular N° 59 (687.6 KB)  - - Incorporación de Documentos en la Sala de Datos - 20 de febrero de 2014
Circular N° 60 (118.4 KB)  - Modificaciones a las Bases - 27 de febrero de 2014
Circular N° 61 (44.0 KB)  - Incorporación de documentos en la Sala de Datos - 27 de febrero de 2014
Circular N° 62 (1.80 MB)  - - Modificación a las Bases y TUO de Bases a Marzo 2014 - 12 de marzo de 2014
Circular N° 63 (890.6 KB)  - Contrato de Concesión: modificación del Apéndice 3 - Anexo 8 y corrección de error material en el numeral 2.2.12 Anexo del Anexo 7 - 12 de marzo de 2014
Apéndice 3 - Anexo 8 (1.37 MB)  - Plano del Patio Taller Bocanegra - DWG - 12 de marzo de 2014
Circular N° 64 (75.3 KB)  - Absolución de consultas a las Bases
Circular N° 65 (310.6 KB)  - Comunica la recepción de Informe Previo de la Contraloría General de la República - 14 de marzo de 2014
Circular N° 66 (301.9 KB)  - Versión Final del Contrato de Concesión a marzo de 2014 - 14 de marzo de 2014
Circular N° 67 (319.6 KB)  - Lugar y Hora del Acto de Recepción de Sobres N° 2 y N° 3
Circular N° 68 (282.6 KB)  - Lugar y Hora del Acto de Apertura de Sobre N° 3 y Adjudicación de la Buena Pro
Circular N° 69 (296.4 KB)  - - Fecha de Cierre - 24 de abril de 2014
Circular N° 70 (293.2 KB)  - - Modificación de la hora de la Fecha de Cierre - 25 de abril de 2014

Contrato

Primer Proyecto de Contrato (1.48 MB)  - 20 de febrero de 2013
Segundo Proyecto de Contrato (24.56 MB)  - 07 de agosto de 2013
Tercer Proyecto de Contrato (23.56 MB)  - 06 de setiembre de 2013
Versión Final de Contrato (31.29 MB)  - 04 de octubre de 2013
Modificación de la Versión Final de Contrato (15.79 MB)  - 16 de octubre de 2013
Opinión Favorable de OSITRAN (1.46 MB)  - 18 de octubre de 2013
Modificación de la Versión Final de Contrato (13.13 MB)  - 30 de octubre de 2013
Modificación de la Versión Final de Contrato (14.10 MB)  - 31 de octubre de 2013
Versión Final de Contrato (13.05 MB)  - aprobada por Consejo Directivo de PROINVERSIÓN - 04 de noviembre de 2013
Planos del Anexo 8 (10.80 MB)  - Área de la Concesión - Primera Etapa A (Formato DWG)
Planos del Anexo 8 (16.87 MB)  - Área de la Concesión - Primera Etapa B y Segunda Etapa (Formato DWG)
Planos del Anexo 8 (10.80 MB)  - Área de la Concesión - Primera Etapa A (Formato PDF)
Planos del Anexo 8 (21.32 MB)  - Área de la Concesión - Primera Etapa B y Segunda Etapa - Definición del Trazado (Formato PDF)
Planos del Anexo 8 (25.48 MB)  - Área de la Concesión - Primera Etapa B y Segunda Etapa - Inserción de las Estaciones (Formato PDF)
Planos del Anexo 8 (956.0 KB)  - Área de la Concesión - Primera Etapa B y Segunda Etapa - Taller de mantenimiento (Formato PDF)
Modificación de la versión Final del Contrato (15.35 MB)  - 08 de enero de 2014
Modificaciones a la Versión Final del Contrato de Concesión al 24 de enero de 2014 (15.85 MB)  - Modificaciones a la Versión Final del Contrato de Concesión al 24 de enero de 2014
Nueva Versión Final de Contrato de Concesión, (15.85 MB)  - aprobada por Consejo Directivo de PROINVERSIÓN - 31 de enero de 2014
Versión Final de Contrato a Marzo de 2014 (176.47 MB)  - 14 de marzo de 2014
Contrato de Concesión suscrito (224.86 MB)  - 28 de abril de 2014
Apéndice N° 1 - Anexo N° 3 (824.93 MB)  - Propuesta Técnica - 28 de abril de 2014
Anexo N° 9 (156.40 MB)  - - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado - 28 de abril de 2014
Precisiones al Apéndice 1 - Anexo 3 (6.27 MB)  - 28 de abril de 2014

Actas

Otros

Resumen Ejecutivo (588.8 KB)  - 21 de febrero de 201
Memoria Informativa (2.10 MB)  - 28 de febrero de 2013
Presentación (713.5 KB)  - 11 de febrero de 2014

Nombre Teléfono Correo
Sra. Christy García Godos Naveda, Jefe del Proyecto (51-1) 200-1200 anexos 1211 ó 1362 metrolimalinea2@proinversion.gob.pe
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Sede Principal
LIMA: Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Piso 9 San Isidro – Lima Telf: (511) 200-1200 Fax:(511) 221-2941

Horario de Atención de Mesa de Partes: Lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. (Horario Corrido)


Oficinas Descentralizadas

AREQUIPA: Pasaje Belén 113 - Vallecito Arequipa
Telf : (054) 608114 Telefax: (054) 608115

PIURA:Calle Los Manzanos, Mz. Ñ Lote 23, Urb. Santa María del Pinar.
Teléfono: (073) 30-9148 / Fax (073) 31-0081

Módulos de Atención

PASCO: Jr. San Martin N 208, San Juan, Yanacancha, Cerro de Pasco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878943 RPM: #951878943
HUARAZ: Av. Agustín Gamarra 420 - Piso 2 - Barrio San Francisco (Oficina Conectamef)
Celular: 951878527 / RPM: #951878527
CAJAMARCA: Calle San Cristóbal Nº 112 Urb. San Carlos - Cajamarca (Oficina Conectamef)
Celular: 975947357/ RPM #9759473571
TRUJILLO:Av. César Vallejo N° 1000, Urb. Palermo – Trujillo - La Libertad (Oficina Conectamef)
Celular: 975947393 / RPM #975947393
CUSCO:Calle Alfredo Yepez Miranda D-8 Urb. Magisterial 2da etapa – Cusco (Oficina Conectamef)
Celular: 975947409 / RPM #975947409
LA CONVENCIÓN - CUSCO:Casa de la Cultura - 4to piso, Jr. Libertad s/n - Quillabamba - La Convención
Celular: 975947455 / RPM #975947455
SAN MARTÍN: Jr. Callao N° 629 Moyobamba (Oficina Conectamef)
Celular: 994619333 / RPM: *073821