APP
¿Qué tipos de proyectos conduce PROINVERSION?
 

PROINVERSION conduce procesos de promoción de proyectos de asociaciones público-privadas (APPs), de contratos de suministro de algún recurso (e.g. energía, agua, entre otros), venta de terrenos del estado con o sin compromisos de inversión, venta de acciones del Estado en empresas, principalmente.

¿Qué es una APP?
 

Las Asociaciones Público Privadas (APP) son una alternativa a la obra pública, en la medida que permite que participe la inversión privada en proyectos de infraestructura pública y/o sus servicios derivados, uniendo la fase constructiva con la de operación y mantenimiento, o solo involucrando la operación y mantenimiento de infraestructura existente. En cualquier caso, una APP precisa, a través de obligaciones contractuales, las características y calidad de la construcción y la de los servicios derivados de la infraestructura, establecidos de manera específica en dicho contrato durante toda su vigencia.

Las modalidades de contratación de APPs bajo la normativa nacional incluyen el contrato de concesión, la asociación en participación, contratos de gerencia, contratos de riesgo compartido, contratos de especialización, joint ventures, así como cualquier otra modalidad contractual permitida por ley.

Bajo este esquema, el sector privado puede aportar su experiencia, conocimientos, equipos y tecnología en la construcción, operación, mantenimiento de infraestructura pública. Por su parte, el Estado mantiene derechos de propiedad sobre la infraestructura implicada, incluyendo la nueva que construya el inversionista privado, revirtiendo al Estado al término de la vigencia del contrato.
 

¿Cómo se diferencia una APP de una iniciativa privada?
 

Una iniciativa privada es un proyecto de APP que es propuesto por un inversionista privado, es decir que no es parte de la cartera de proyectos de las entidades públicas. Las iniciativas privadas se proponen al sector relevante (e.g. el caso de la planta de Tratamiento de aguas residuales de Taboada al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento o el de bloqueadores de celulares en prisiones al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y éste puede o no declarar su interés preliminar para examinar la propuesta. De declarar dicho tipo de interés, se le encarga a PROINVERSION analice la propuesta y articule con el proponente y el sector para ver si la propuesta original o una modificada puede ser de interés definitivo del sector. El sector relevante es finalmente el que puede declarar el interés definitivo (Declaratoria de Interés) al cabo de un tiempo y luego de una evaluación exhaustiva. De hacerlo, la ley contempla un plazo de 90 días para que surjan proponentes de propuestas alternativas; si luego de ese plazo hay más de un competidor con propuesta del proyecto, entonces PROINVERSION lanza un proceso (i.e. bases y contratos) de acuerdo a un proceso convencional de iniciativa pública de APP. Si luego del plazo de 90 días no hay ningún competidor, entonces el proyecto se adjudica directamente al proponente original.

¿Cómo llega un proyecto de APP a PROINVERSION?
 

De acuerdo a la Ley de Asociaciones Público-Privadas e Iniciativas Privadas (Decreto Legislativo N° 1012), cualquier entidad pública puede encargar a PROINVERSION un proyecto de infraestructura de uso público que incluya la construcción, operación y mantenimiento o solo la operación y mantenimiento, siempre que el proyecto supere las 15 mil UITs o el proyecto tenga un alcance birregional. Incorporado a un proyecto a la cartera de PROINVERSION, este es promocionado a través de uno de los 4 comités especiales (CEs) existentes.

Otra fuente de proyectos de PROINVERSION viene dada por lo establecido en la Ley de Presupuesto del 2013, que permite, a través de un quinto Comité Especial específico, conducir los procesos de proyectos que requieren se elaboren todos los estudios de pre-inversión, para luego ser promocionados por uno de los otros cuatro comités.

¿Cómo se conduce la promoción de un proyecto des APP en PROINVERSION?
 

Una vez incorporado un proyecto de APP en la cartera de PROINVERSION, el objetivo es diseñar el proyecto de modo que éste sea viable técnica económica y financieramente, cautelando un adecuado equilibrio entre los interés del Estado y del privado. Esta labor se apoya en los principios de valor por dinero, transparencia, competencia, asignación adecuada de riesgos y responsabilidad presupuestal.

El proceso de promoción de cualquier proyecto se lleva a cabo a través de un equipo técnico de PROINVERSION que reporta a uno de los 5 Comités Especiales (CE). Este equipo y CE a su vez definen las contrataciones de asesorías especializadas con las cuales finalmente se preparan los estudios necesarios para la elaboración de Bases del proceso de APP y versiones de contrato entre el Estado y el privado. Estos dos documentos pueden tener varias versiones dependiendo de la retroalimentación que se tiene cuando son puestos a disposición de los agentes relevantes del proceso (stakeholders) públicos y privados en varios momentos.

En general, los trabajos llevados a cabo por equipo y CE se plasman en documentos que van siendo aprobados por el Consejo Directivo (CD) de PROINVERSION. En términos de secuencia, las aprobaciones más relevantes incluyen el Informe de Evaluación del proyecto, el cual incorpora formalmente el proyecto a la cartera de PROINVERSION – que es una evaluación analítica y cuantitativa preliminar del proyecto -; las Bases del proceso conducentes a la adjudicación del proyecto, y la Versión Final del Contrato entre el representante del Estado y el privado adjudicatario.
Es importante mencionar que el proceso descrito requiere reglas claras bajo las cuales se conducirá el proceso, los cuales se establecen en las Bases, como los requisitos técnicos y financieros que deben cumplir los postores y el mecanismo por el cual se compararán las ofertas económicas de los mismos, conocido como el factor de competencia, el cual bajo un escenario de competencia permitirá determinar al adjudicatario del Proyecto.

¿Qué es el factor de competencia?
 

Es el medio por el cual se comparan las ofertas económicas presentadas por los postores en la etapa de concurso y que, bajo un escenario de competencia, permite determinar al adjudicatario del Proyecto. Ejemplos de factor de competencia son el menor cofinanciamiento requerido por el postor privado para un proyecto de carretera o aeropuerto; la menor tarifa de transporte de energía eléctrica en proyectos de líneas de transmisión; el mayor número de conexiones en un proyecto de tendido de tubería de gas o de usuarios finales en redes de fibra óptica, entre otros.

¿Qué proyectos no pueden ser ejecutados mediante APPs?
 

Los proyectos que no pueden ser ejecutados mediante APPs son aquellos en los cuales:

  • La participación del sector privado tenga como único alcance la provisión de mano de obra, de oferta e instalación de equipo o de ejecución de obras públicas.
  • El análisis costo beneficio ha determinado que la participación privada en la provisión de infraestructura pública o de servicio público implica un menor beneficio neto para la sociedad respecto a si éstos fuesen proveídos por el Estado a través de una obra pública.
     
¿Cuál es el rol de los Organismos Promotores de la Inversión Privada?
 

Los Organismos Promotores de la Inversión Privada son los responsables del diseño del proyecto, incluyendo el análisis de su modalidad de ejecución.

En el caso del Gobierno Nacional, los Organismos Promotores de la Inversión Privada serán PROINVERSION para los proyectos que se le asignen en función a su relevancia nacional y los Ministerios a través de los Comités de Inversión que conformen, quienes deberán contar con la asesoría de PROINVERSION.

En el caso de los Gobiernos Regionales y Locales, las facultades del Organismo Promotor de la Inversión Privada se ejercen en forma directa a través del órgano del Gobierno Regional o Local designado a tales efectos. El órgano máximo de estos Organismos Promotores de la Inversión Privada es el respectivo Consejo Regional o Concejo Municipal.
 

¿Qué actores participan en un proceso de promoción de una APP?
 

Entre los actores que participan en un proceso de promoción de una APP tenemos:

  • El Organismo Promotor de la Inversión Privada, tal como PROINVERSION, responsable del diseño final del contrato de APP.
  • Las entidades públicas competentes (ministerios, gobiernos regionales, entre otros), el Ministerio de Economía y Finanzas y el organismo regulador correspondiente, quienes deben dar su opinión favorable a la Versión Final del Contrato de APP.
  • La Contraloría General de la República mediante la emisión de su Informe Previo sobre aquellos aspectos que comprometan el crédito o la capacidad financiera del Estado.
     
¿Qué tipo de garantías puede otorgar el Estado a los proyectos APPs?
 

Con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo del proyecto e incentivar la participación privada, el Estado puede otorgar los siguientes tipos de garantías:

a. Garantías Financieras: son aquellos aseguramientos de carácter incondicional y de ejecución inmediata, cuyo otorgamiento y contratación por el Estado tiene por objeto respaldar las obligaciones del privado, derivadas de préstamos o bonos emitidos para financiar los proyectos de APP, o para respaldar obligaciones de pago del Estado.

b. Garantías No Financieras: son aquellos aseguramientos estipulados en el contrato que se derivan de riesgos propios de un proyecto de APP. Por ejemplo, el caso de ingresos mínimos garantizados en una concesión carretera. Si la demanda efectiva de tráfico está por debajo de la demanda e ingresos derivados proyectados, entonces se activa de acuerdo al contrato un subsidio del Tesoro Público.
 

¿Cómo se clasifican las APPs?
 

Las Asociaciones Público - Privadas pueden clasificarse de la siguiente manera:

i) Autosostenible; y,
ii) Cofinanciada.
 

¿Qué son las APPs autosostenibles?
 

Son aquellos proyectos que, en general no necesitan de apoyo de financiamiento o garantías del Estado, pudiendo ser rentables con los ingresos propios del negocio. En el caso en que necesitaran algún tipo de garantías del Estado, estás no deben superar los siguientes límites:

  • Garantías financieras: deben ser de un monto menor al 5% del costo total de inversión; éste último determinado como el valor presente de los flujos de inversión estimado en la identificación del proyecto o en el último estudio de preinversión, según corresponda.
  • Garantías no financieras: debe tener una probabilidad de uso de recursos públicos no mayor al 10% para cada uno de los primeros 5 años de ejecución del proyecto.
     
¿Qué son las APPs cofinanciados?
 

Son aquellas que requieren del cofinanciamiento o del otorgamiento o contratación de garantías financieras, o garantías no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

Los proyectos que resulten clasificados como cofinanciados deberán cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública, la Ley del Sistema Nacional del Endeudamiento y sus modificatorias y demás normas correspondientes.
 

¿Qué tipos de compromisos puede asumir el Estado en los proyectos APPs?
 

El Estado puede asumir los siguientes tipos de compromisos en los proyectos de APP:

  • Compromisos firmes. Son las obligaciones de pago que asume el Estado como contraprestación por la realización de los actos previstos en el contrato de APP. Se considera como compromisos firmes el pago de:

a). Cuotas periódicas que tienen como finalidad retribuir la inversión en que incurre el privado, en la práctica han sido denominados en unos casos como como Pago Anual por Obras (PAO) o Retribución por Inversión (RPI).

b). Cuotas periódicas que tienen como finalidad retribuir los costos de explotación y conservación en que incurre el privado para la prestación del servicio, en la práctica han sido denominados en unos casos como Pago Anual por Mantenimiento y Operación (PAMO) o Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO).

  • Compromisos contingentes. Son las potenciales obligaciones de pago a cargo del Estado, a favor del privado, por las garantías financieras y no financieras que éste haya otorgado.


Los compromisos firmes y contingentes suelen estar explícitamente incluidos en los contratos de concesión de las APPs, con el fin de considerar los riesgos propios del proyecto.
 

¿Quiénes pueden proponer APPs?
 

Cualquier entidad pública de los tres niveles del Estado (Nacional, Regional y Local), denominándose APP por iniciativa estatal y también cualquier inversionista privado que por iniciativa privada presente un proyecto de APP a PROINVERSION o a los Organismos Promotores de la Inversión Privada de los Gobiernos Regionales o Locales.