IPPA EL ALGARROBO

Resumen: Desarrollo de la industria minera con desarrollo social, en el ámbito de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto (en adelante Comunidad Campesina de Locuto) ubicada en la margen izquierda del río Piura, distrito de Tambogrande. Es objeto del interés del proponente, la transferencia y explotación de cuatro concesiones mineras que comprenden al yacimiento mineralizado TG-3, cuyo titular actual es la empresa estatal Activos Mineros SAC.

Con fecha 30 de enero de 2017 el proponente presentó la Iniciativa Privada de Proyectos en Activos denominada El Algarrobo (en adelante La IPPA El Algarrobo), siendo su propósito el desarrollo de la industria minera con desarrollo social, en el ámbito de la Comunidad Campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto (en adelante Comunidad Campesina de Locuto) ubicada en la margen izquierda del río Piura, distrito de Tambogrande.

Es objeto del interés del proponente, la transferencia y explotación de cuatro concesiones mineras que comprenden al yacimiento mineralizado TG-3, cuyo titular actual es la empresa estatal Activos Mineros SAC.

Para el desarrollo de este proyecto, el proponente ha señalado su intención de emplear el modelo Agua –Minería–Agricultura, donde el desarrollo social y productivo de la comunidad es uno de los objetivos primordiales; asimismo, este modelo propone actuar con responsabilidad ambiental y respeto a la cultura de la Comunidad Campesina de Locuto y de otros actores localizados en el ámbito de desarrollo del proyecto.

Particularidades del proyecto y su diferencia con la experiencia del yacimiento TG-1

La modalidad propuesta para la evaluación, adjudicación y ejecución del proyecto El Algarrobo se encuadra en el marco del Decreto Legislativo N° 1362, que regula las políticas de promoción de la inversión privada en infraestructura, servicios públicos y activos del Estado. Dicha modalidad cuando es promovida por PROINVERSIÓN, implica la introducción de diferencias sustanciales en los mecanismos de transferencia de derechos mineros, respecto a las modalidades de transferencia regulados bajo el régimen general de la normatividad en minería.

Sobre esta disimilitud, cabe mencionar la experiencia fallida de Manahattan Minerals en Tambogrande, al haber impulsado en el año 2002 un proyecto minero con escasas regulaciones en los aspectos sociales y ambientales, que, por sus elevados impactos, derivó en su rechazo por la población del distrito. La propuesta de la IPPA El Algarrobo es distinta. En el siguiente cuadro se muestran algunas de sus diferencias respecto a la modalidad en que se enmarcó el proyecto de Manhattan Minerals.

Características
 
Propuesta IPPA El Algarrobo
(Decreto Legislativo N° 1362)
 
Proyecto de Manhattan Minerals
(Legislación minera al año 2002)
 
Modalidad de adjudicación Iniciativa privada bajo la modalidad de proyectos en activos, que implica la transferencia de las concesiones mineras a través de un contrato con el titular actual Activos Mineros SAC (empresa del Estado), luego de un proceso de promoción de la inversión privada conducido por PROINVERSIÓN, en el cual, la condición para la transferencia de las concesiones es alcanzar un acuerdo social con la Comunidad Campesina de Locuto. Cesión de posición contractual de las concesiones mineras mediante contrato en el marco de la Ley General de Minería, que implicaba la transferencia de la titularidad de las concesiones sin acuerdo social previo, salvo los compromisos sociales y ambientales mínimos previstos en el marco legal vigente
Modalidad de operaciones Minado subterráneo del yacimiento TG-3 con operaciones logísticas en superficie en la margen izquierda del río Piura, con minimización y control de los impactos ambientales, y con desarrollo paralelo de un proyecto hídrico orientado a actividades productivas de la Comunidad Campesina de Locuto. Minado en superficie del yacimiento TG-1 bajo la modalidad de tajo abierto en la margen derecha del río Piura, con elevados impactos en la ciudad de Tambogrande y parte de la zona cultivable del valle de San Lorenzo.
Compromisos de contraprestaciones

Compromisos de contraprestaciones Además de los aportes por Canon:

  • Compromiso de pago de opción de transferencia fijo y variable en función del valor de la producción
  • Fondo de aporte social
  • Inversión en proyecto hídrico 
  • Compromiso de inversión Los montos que consigna la IPPA pueden ser mejorados en caso de concurso con otros interesados

Las contraprestaciones eran las mínimas establecidas en el marco legal de concesiones mineras, sin proyecto de desarrollo social ni fondo social.

Las contraprestaciones eran las mínimas establecidas en el marco legal de concesiones mineras, sin proyecto de desarrollo social ni fondo  social.
Control y fiscalización del Estado Seguimiento por parte del Estado al cumplimiento de calendario de inversiones, operaciones, contra prestaciones y otros compromisos, que estarán establecidos en el contrato. Asimismo, a partir del año 2007, a nivel institucional se ha fortalecido la supervisión del cumplimiento de las obligaciones en materia ambiental, social y técnica de parte del Estado. Limitado a las regulaciones mínimas contenidas en la legislación minera y ambiental vigente antes del año 2002.

Objetivos Generales alrededor de la IPPA El Algarrobo

  • Evaluación de la propuesta en el marco de un proceso de promoción a cargo de PROINVERSIÓN que debe culminar con la suscripción de un contrato de opción de transferencia que habilite i) la posibilidad de obtener un acuerdo social con la comunidad de Locuto, y ii) el desarrollo de estudios y exploraciones que permitan la elaboración del estudio de la factibilidad del proyecto minero, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental.
  • Transferencia, sujeta a las dos condiciones anteriores, de la titularidad de cuatro concesiones mineras en el distrito de Tambogrande, con la finalidad de desarrollar operaciones mineras subterráneas del yacimiento denominado TG-3 (margen izquierda del río Piura) explotando sus recursos minerales.
  • Diseño y ejecución de proyectos de infraestructura hídrica que contribuyan al abastecimiento de agua, aplicando un modelo de gestión enfocado al desarrollo de actividades productivas a favor de la Comunidad Campesina de Locuto.

Secuencia de desarrollo del proceso de promoción a cargo de PROINVERSIÓN

El proceso de promoción de la IPPA tiene por objeto evaluar de manera preliminar las condiciones de la propuesta desde el punto vista técnico, económico, legal, social y ambiental, a fin de establecer si el proyecto tiene condiciones para ser declarado de interés por el Estado.

Dicha evaluación, en ninguna de sus etapas, configura aún la transferencia de derechos a favor del proponente, constituyendo una etapa previa al inicio de las negociaciones entre el inversionista adjudicatario y la Comunidad Campesina de Locuto, con miras a lograr el consenso social que posibilite el desarrollo de los estudios exploratorios y, posteriormente, la explotación de las concesiones mineras.

El proceso de promoción conducido por PROINVERSIÓN en coordinación con el MINEM y con la empresa estatal Activos Mineros SAC, contempla las siguientes etapas:

  • Presentación de la IPPA y elaboración del informe de evaluación del proyecto que determina su viabilidad preliminar y su aptitud para ser incorporado al Proceso de Promoción de la Inversión Privada.
  • Incorporación del proyecto al Proceso de Promoción de la Inversión Privada, que implica únicamente el inicio de su evaluación como proyecto en activos.
  • La estructuración del proyecto que comprende la elaboración del Informe de Evaluación Integrado y la versión inicial del contrato de opción de transferencia y las bases para un eventual concurso.
  • Declaratoria de interés, luego de lo cual el proceso se hace público y ofrece, durante 90 días, la posibilidad de que otros inversionistas manifiesten su interés en el proyecto.
  • En caso de que no surjan otros interesados en el proyecto, transcurrido el plazo legal se adjudica la opción de transferencia al proponente original
  • En caso surjan otros interesados, se convoca a concurso entre los nuevos interesados y el proponente, a fin de definir el otorgamiento de la buena pro de la opción de transferencia, siendo que el factor de competencia se determinará evaluando la mejora de las condiciones sociales y económicas propuestas por el proponente.
  • El proceso de promoción a cargo de PROINVERSIÓN culmina con la suscripción del Contrato de Opción de Transferencia entre Activos Mineros SAC y el adjudicatario directo o el que gane la buena pro en un eventual concurso.

La secuencia de desarrollo del proceso de promoción de la IPPA a cargo de PROINVERSIÓN, se resume en el siguiente gráfico:

 Secuencia

 

Acuerdo social, factibilidad técnica y desarrollo del proyecto

La adjudicación de la opción como parte culminante del proceso de promoción a cargo de PROINVERSIÓN, no supone aún la trasferencia de los activos mineros a favor del inversionista, sino sólo su habilitación para iniciar un proceso que le permita arribar a un acuerdo social con la Comunidad Campesina de Locuto y, a continuación, de darse este acuerdo, iniciar estudios exploratorios que demuestren la factibilidad técnica y económica del proyecto. Consecuentemente, dicha habilitación, que estará plasmada en un Contrato de Opción de Transferencia, permitirá al inversionista el despliegue de las siguientes acciones:

  • Gestionar, durante un periodo suspensivo de hasta tres años, un acuerdo social con la Comunidad Campesina de Locuto y demás actores sociales en el ámbito del proyecto, siendo el objetivo lograr un consenso sobre su propuesta de desarrollo social en el marco de modelo Agua – Minería responsable – Agricultura, destacándose que sin este acuerdo no se podrá continuar con la implementación del proyecto.
  • Desarrollar los estudios necesarios para establecer la factibilidad de explotación y tratamiento de fuentes de agua para impulsar actividades productivas a favor de la Comunidad Campesina de Locuto. Dichas actividades incluyen la perforación de pozos profundos.
  • Condicionado a los resultados de las dos primeras acciones, el adjudicatario de la opción, iniciará el desarrollo de estudios técnicos para llevar a cabo la exploración de cuatro concesiones mineras en las que se encuadra el yacimiento TG-3 hasta llegar a un Estudio de Factibilidad Bancable que determine la viabilidad técnica, económica, social y ambiental del proyecto minero.

Sólo en el caso de que se arribe a un consenso social con la comunidad de Locuto, y si el Estudio de Factibilidad (que incluye el Estudio de Impacto Ambiental) concluye que el proyecto minero es viable, se suscribirá el Contrato de Transferencia que recién otorgue la titularidad de las concesiones mineras al inversionista para el inicio de la construcción y operación del proyecto minero.

El proceso descrito que se desarrolla desde la adjudicación y firma de contrato de opción de trasferencia, se grafica en el siguiente esquema:

 Proceso

 

Componentes de la IPPA y sus alcances

La iniciativa propuesta comprende siete componentes principales. De ellos, los cuatro primeros corresponden a obligaciones comprendidas en el Contrato de Opción de Transferencia, y los tres últimos se enmarcan en el Contrato de Transferencia, conforme al siguiente gráfico:

 Componente

Componente

Descripción del proyecto minero

  • Minado subterráneo del yacimiento polimetálico TG3 en la margen izquierda del río Piura (conformado principalmente por cobre con presencia de zinc, oro y plata).
  • Actividades logísticas en superficie en apoyo a la operación minera subterránea que se desarrollarán entre los 200 a 400 metros de profundidad.
  • Planta concentradora de mineral alejada de las zonas urbanas y agrícolas.
  • Impacto ambiental mínimo en comparación del minado a tajo abierto, excluyéndose ruidos, vibraciones y afectaciones a los asentamientos poblacionales vecinos y áreas de producción agrícola y pecuaria.

Descripción del proyecto hídrico

Identificación y evaluación de fuentes hídricas para las actividades productivas de la Comunidad Campesina de Locuto, además del diseño de la infraestructura necesaria para su extracción, tratamiento, conducción y almacenamiento. Las características finales del proyecto hídrico se establecerán en el marco del acuerdo social

Actividades del proceso de promoción según cronograma vigente

  • Incorporación al proceso de promoción de la inversión privada: octubre 2020
  • Declaratoria de Interés: Por definir




 

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